domingo, 4 de febrero de 2018

Datos y ejercicios

¿CUÁNTO SE GASTAN LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS EN TELECOMUNICACIONES?


 Baleares, madrileños y catalanes los que más recursos destinan a los productos y servicios de telefonía e internet.
Los españoles destinan una media anual de 825€ por familia a la compra de teléfonos, servicios de telefonía fija, servicios de telefonía móvil y servicios de internet. Así se desprende de un estudio elaborado por AIS, Aplicaciones de Inteligencia Artificial, a partir de información de sus indicadores socioeconómicos Habits.
Como se ve en el mapa que acompaña el estudio, la comunidad autónoma cuyas familias más consumen productos y servicios de telecomunicaciones de media es Baleares con un gasto anual de casi 1.100€. De hecho, el municipio con el gasto medio por familia más alto en toda España es Marratxí en Mallorca. En este municipio de unos 35.000 habitantes, el gasto medio anual por familia es de 1.235€, más de 400€ por encima de la media española.
A los baleares le siguen los hogares de la Comunidad de Madrid, que de media invierten 1.050€ al año en telefonía e internet.
Tras baleares y madrileñas van las familias catalanas, con un gasto ligeramente superior a los 1.000€/año. Las que más invierten en los servicios estudiados en la comunidad son las gerundenses.
 Después de los catalanes, van los hogares canarios, ceutís y melillenses. Todos por encima de los 900€ de media.

En el extremo más bajo del ranking a nivel de comunidad autónoma están los riojanos y los extremeños, que sólo destinan una media anual de entre 700 y 750€. No obstante, la provincia cuyas familias gastan menos en productos y servicios de telefonía e internet es Ourense (Galicia), con una media que apenas supera los 685€.


PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

La pirámide de población o pirámide demográfica es un histograma o gráfico de barras dispuestas horizontalmente cuya longitud es proporcional a la cantidad de personas que representa la edad y sexo de la población en cada una de dichas barras.

Gráficamente se trata de un doble histograma de frecuencias. Las barras del doble histograma se disponen en forma horizontal, es decir, sobre la línea de las abscisas, y convencionalmente se indican los grupos de edad de la población masculina a la izquierda y los que representan la población femenina a la derecha. A su vez, en el eje de las ordenadas se disponen e identifican los grupos de edad, por lo general, de cinco en cinco años o llamados quinquenales: (0 a 4, 5 a 9, 10 a 14, etc.), colocando las barras de menor edad en la parte inferior del gráfico y aumentando progresivamente hacia la cúspide las edades de cada intervalo. Podría decirse que los cumpleaños de cada grupo de cinco en cinco años, constituyen el momento de separación de una barra de la siguiente. Así, la barra de 0 a 4 años incluye a todos los niños entre el momento de su nacimiento (0 años) y el 5º cumpleaños. De esta manera al momento de cumplir 5 años, pasará a formar parte de la barra superior o quinquenio siguiente: (5 a 9 años).

Cuando existe una información detallada (nacimientos y defunciones anuales) podemos elaborar una pirámide de población también con esa información detallada (barras de año en año). La escala de las abscisas puede representar valores absolutos (es decir, número de habitantes de cada grupo de edad y sexo), como sucede en la que corresponde a los datos de Angola, o relativos, es decir, porcentajes de cada grupo de edad y sexo con relación a la población total, como en la pirámide de población de Francia.

La ventaja de mostrar los datos en porcentajes es que podríamos comparar dos pirámides de población en distinto lugar y tiempo, ya que se basan valores relativos. En este caso es importante considerar las diferencias en lugar y tiempo ya que las estructuras por edad que representan estas pirámides demográficas son afectadas por la dinámica demográfica.


Este tipo de gráfico toma su nombre de la forma que adopta en las sociedades que tienen una población con una amplia base debido al gran número de nacimientos y que se estrecha paulatinamente por la mortalidad creciente y acumulativa a medida que aumenta la edad de la población. Sin embargo, no todas las poblaciones adquieren esta forma gráfica. y tiene que ver con los factores que en demografía se conocen como la dinámica demográfica: los nacimientos, las muertes y las personas que migran (emigración - inmigración).

PAÍS POBRE.


PAÍS RICO.


POBLACIÓN DESEQUILIBRADA DEBIDO A UNA INMIGRACIÓN MASIVA.



HUIDA DESESPERADA DE INMIGRANTES

Madrid, 25 oct (EFE).- La directora del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED, por sus siglas en inglés), Debarati Guha-Sapir, considera que Europa debe aportar soluciones en los países de origen para evitar la huida "desesperada" de refugiados e inmigrantes.

Guha-Sapir, profesora de la Universidad Católica de Lovaina, hace esta reflexión en una entrevista con Efe tras participar en el ciclo "Crisis olvidadas: haciendo visible lo invisible", que se celebra en La Casa Encendida hasta finales de mes y está coordinado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

En su opinión, Europa debe desarrollar mejores políticas para contribuir a estabilizar a las comunidades en sus lugares de origen, al tiempo que despliega controles fronterizos, vallas y guardias costeras.

Desde su punto de vista, las medidas en las fronteras de Europa no suponen "una solución a largo plazo" e, incluso, pueden no ser "una solución a corto plazo".

Argumenta que Europa ha invertido en seguridad, centrándose principalmente en la vigilancia con alta tecnología de disuasión en las fronteras, pero los instrumentos más caros y sofisticados no pueden detener el flujo de personas que huyen de Estados "destruidos".

El aumento de los fondos para los países que acogen a la mayor parte de los refugiados es "una obligación", según la profesora Guha-Sapir, quien apunta que un objetivo más ambicioso sería que los socios humanitarios europeos pudieran trabajar en colaboración con las asociaciones locales para proveer servicios a los países afectados.

Aboga por impulsar pequeñas inversiones para ofrecer servicios básicos de alimentación y salud que ayudarían a evitar en alguna medida la llegada de miles de refugiados e inmigrantes a Europa.

"Es necesario un cambio de la política europea de desarrollo y ayuda humanitaria", sostiene la experta, quien se muestra convencida de que las instituciones europeas, experimentadas en estas cuestiones, pueden encontrar respuestas innovadoras.

Recuerda que las personas que viven en entornos inseguros valoran más la comida, la salud y el empleo que los acuerdos de paz de corta vida, de acuerdo con una investigación del "think tank" noruego FAFO.

La profesora insiste en reclamar nuevas políticas, que incluyan el control de las enfermedades emergentes, la educación de los jóvenes o medidas para evitar la fuga de profesionales, en países como Irak, Sudán del Sur o Eritrea.

Apuesta por el diseño de estas nuevas políticas, a través de un proceso de consultas con las ONG nacionales e internacionales y con distintos organismos de investigación, por tratarse de "una buena fuente de asesoramiento, ya que tienen poco que perder en los resultados".

Guha-Sapir, junto a varios colegas, ha dirigido un estudio, que se hizo público el pasado mes de septiembre, para aportar evidencia científica de que en el conflicto de Siria las armas explosivas tienen efecto desproporcionado y letal en niños y mujeres.

El equipo de investigadores analizó 78.769 muertes violentas ocurridas en Siria entre marzo de 2011 y enero de 2015 para comprobar el impacto de los distintos tipos de armas sobre la población civil.

La profesora explica que el estudio concluye que las armas explosivas (como bombas y misiles) tienen un efecto desproporcionado y letal en niños y mujeres, en comparación con los rebeldes y otros grupos armados, incluyendo los internacionales.

El CRED está preparando otra investigación en esta materia "no solamente por razones científicas, sino para favorecer un cambio en el pensamiento", adelanta.


"Solamente podemos investigar para mostrar los impactos de una acción humanitaria o militar y, así, responsabilizar a los que toman las decisiones cara a cara con los principales objetivos de su acción, en caso de bombardeo. No podemos detenerlos. Solo los políticos pueden hacerlo. Por eso los elegimos", asegura.

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INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

La inmigración en España es desde finales de la década de 2000, un fenómeno de gran importancia demográfica y económica. Los datos de inmigración son uno de los componentes básicos de la demografía de España, junto con los de fecundidad, mortalidad y emigración.1​ Según el INE los datos provisionales en 2016 señalan que la población residente extranjera es de 4 418 898, la población española 42 019 525 y el total 46 438 423 habitantes.



POLÍTICA NATALISTA CHINA


Con un escueto comunicado, China ha puesto este jueves fin a décadas de su denostada política del "hijo único" e informó de que permitirá a todas las parejas casadas del país tener dos, una medida con la que espera revertir el rápido envejecimiento que padece su población.La agencia oficial Xinhua fue la que dio la noticia tras el cierre del Plenario del Comité Central del Partido Comunista de China, una reunión de cuatro días durante la cual sus 205 miembros y 170 suplentes acordaron el 13º Plan Quinquenal. Este importante documento, que verá la luz el año que viene, contiene las guías maestras de la política económica y social que seguirá el país entre los años 2016 y 2020.En el texto, Xinhua declaraba que China "abandona la política del hijo único" y "pondrá en marcha otra que permita a cada pareja tener dos hijos como respuesta proactiva al envejecimiento de su población", aunque en ningún momento da detalles de cómo se implementará.Durante meses se ha estado especulando acerca de la posibilidad de que Pekín abandonara su controvertida medida de planificación familiar, ya que cada vez más estudios y expertos alertaban de la "bomba de relojería" que se está fraguando en el país.En la actualidad, el gigante asiático cuenta con una población superior a los 1.300 millones de personas. El problema es que una parte está envejeciendo con rapidez mientras que la mano de obra disponible disminuye a un ritmo considerable. Ya en 2012, por primera vez en décadas, la población en edad de trabajar -aquellos entre los 15 y los 59 años- cayó, y esta tendencia se ha mantenido por tres años consecutivos, registrándose en 2014 un descenso de 3,7 millones. Varios estudios, entre ellos uno de Naciones Unidas, estiman que en el año 2050 habrá en el país cerca de 440 millones de personas mayores de 60 años. Todos coinciden en señalar que dicha cantidad supondrá una presión enorme para los recursos del Estado, por lo que necesitaban invertir la tendencia cuanto antes.Al conocerse la noticia, el destacado experto en el cambio demográfico y social en China Wang Feng calificó el hecho de "evento histórico", aunque reconoció que los desafíos del envejecimiento de la población se mantendrán. "Hemos tenido que esperar demasiado tiempo para esto", declaró a France Press, "pero cambiará el carácter de muchas familias jóvenes".Sin embargo, no todos son tan optimistas ante la buena nueva, y hay demógrafos y economistas que dicen que la reforma traerá consigo pocos cambios, ya que llega demasiado tarde para resolver la amenaza de crisis laboral. "La gente se casa tarde o no se casa, y muchos optan por tener pocos hijos o ninguno debido al coste de la vida", declaró un usuario de Weibo (el Twitter chino). "No me puedo permitir ni el criar a uno, así que mucho menos dos", se quejaba otro.

Infanticidios

Se estima que, desde que se puso en marcha a finales de los 70, el Gobierno chino ha evitado 400 millones de nacimientos. Durante todos estos años, escudándose en su importancia para facilitar el despegue económico de la nación, las autoridades han recurrido en múltiples ocasiones a la violencia para acabar con los embarazos, y son miles los casos de esterilizaciones, abortos forzosos e infanticidio sufridos por su población.Con los años, la legislación -que ya contemplaba excepciones para el medio rural y las minorías étnicas- se fue relajando, y en 2013 se aprobó una nueva norma que autorizaba tener dos vástagos a las parejas en las cuales al menos uno de los miembros fuera hijo único. Sin embargo, los resultados de esta medida han sido decepcionantes para las autoridades, y algunos expertos auguran que lo mismo puede suceder con la normativa recién anunciada. No en vano, a mediados de este año, de los 11 millones de parejas que cumplían con los requisitos necesarios para tener dos hijos, tan solo 1,5 millones había solicitado el permiso para ello, una ratio que queda muy por debajo de lo que los legisladores del país esperaban. El porqué, según algunos de los interesados: la costumbre de tener sólo un niño, el coste económico de su crianza o la presión que supone tener un hijo en una sociedad tan competitiva como la china. Ahora queda por ver cuáles son las consecuencias, no sólo económicas, sino también desde el punto de vista político y social. Consultado por el diario 'The Guardian', el demógrafo de la Universidad de Oxford Stuart Gietel-Basten lo tenía claro. ·De alguna manera, desde una perspectiva política pragmática, cambiar la regla (de hijo único) es bueno para el partido. A nivel demográfico está bien, aunque no es para tanto. Pero a nivel humano, el que una pareja pueda tener un segundo hijo si quiere es obviamente muy importante·.También queda quien piensa que hay espacio para mejorar y que en el futuro el Partido Comunista deberá cambiar aún más. Es el caso de William Nee, investigador de Amnistía Internacional sobre derechos humanos en China, quien en un comunicado dio la bienvenida a la decisión, pero pidió al país asiático "que termine de una vez con el control sobre las decisiones de las personas".


DENSIDADES DE POBLACIÓN EN ESPAÑA


“No todo lo que parece es, no todo lo que es parece”, decía el escritor José Saramago. España tiene una densidad de población de 93 personas por kilómetro cuadrado y da la impresión de ser un país escasamente poblado. Es más, si se coteja a través de un mapa, esta afirmación parece confirmarse, ya que gran parte del estado parece estar vacío, mucho más que cualquier otro de los país europeo con más territorio.

Pero Alistar Rae, profesor de Estudios Humanos y Planificación en la Universidad de Sheffield, no está nada de acuerdo con esta caracterización. “No refleja la realidad sobre el terreno, como puede comprobar cualquiera que haya estando en Barcelona o en Madrid”, afirma. El problema radica, desde su punto de vista, en la distribución.

España tiene una densidad de población de 93 personas por kilómetro cuadrado, si se analiza de forma clásica

España contiene en su interior más de 505.000 cuadrados de 1 kilómetro. “Pero solo se vive en el 13% de ellos”, explica en un estudio recientemente publicado. “Esto significa que su ’densidad vivida’ es, de hecho, de 737 personas por km², en lugar de 93. Por lo tanto, aunque el patrón de asentamiento parece escaso, la gente está muy compacta”, añade..

De analizar los datos a partir de esta base, España podría reclamar ser el país europeo más densamente poblado. “Esta medida también ayuda a explicar por qué España tiene el kilómetro cuadrado más densamente poblado de todo el continente”, apunta Rae.

En l’Hospitalet de Llobregat, entre Collblanc y la Torrassa, viven 53.119 personas por kilómetro cuadrado, una cifra más elevada que la del distrito XVIII de París, donde viven 52.218 personas por kilómetro cuadrado. Badalona es la tercera ciudad más densa, con 50.287 vecinos por kilómetro cuadrado.

Densidad de población en Europa
“En toda Europa hay 33 áreas de un km² con una población de 40.000 o más habitantes: 23 están en España y las otras diez en Francia. El kilómetro cuadrado más densamente poblado de Inglaterra, en el oeste de Londres, tiene algo más de 20.000. A nivel mundial, la cifra más alta la tiene las cerca de 200.000 personas en Dhaka, Bangladesh”, destaca el profesor de la Universidad de Sheffield.

Alistar Rae tomó los datos del Eurostat de 2011 y los ubicó en un mapa dividiendo Europa en áreas de 1 km² para poder comparar todo el territorio de forma similar. “Lo primero que se observa es un patrón de asentamiento disperso en los Alpes, el norte de Escandinavia o en gran parte de España”, analiza...




INICIATIVAS PARA EL CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES

422 residencias para la tercera edad en Europa, que dan servicio a 35.000 usuarios, contaban con financiación de Triodos Bank a finales de 2016, lo que representa un aumento del 40% en el número de usuarios respecto a 2015. Esto supone que por cada cliente Triodos Bank financió en 2016 el equivalente a 19 días de asistencia sociosanitaria.

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La cartera de crédito de Triodos Bank en España a finales de 2016 contemplaba 120 millones de euros a la financiación de iniciativas destinadas a personas mayores

Las iniciativas destinadas a la asistencia sociosanitaria de personas mayores y sus familias se engloban dentro del sector social de esta entidad financiera, cuya cartera de crédito a nivel de grupo ascendió hasta los 1.356 millones de euros en 2016, lo que representa un 24% respecto a la cartera global del banco en Europa.

En el caso de España, Triodos Bank ha invertido el pasado año 236 millones de euros en el sector social, lo que supone el 24% de su cartera de crédito. De estos, más de 120 millones de euros se destinaron a la financiación de 325 iniciativas para el cuidado de personas mayores y colectivos dependientes.

Tal y como destaca Elena Galerón, subdirectora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank y responsable del Sector Social, “estas cifras no hacen más que evidenciar la necesidad de ampliar la atención social de alta calidad centrada en las personas, concentrando nuestra actividad bancaria en la financiación para la creación o la mejora de instalaciones destinadas al cuidado de las personas mayores, así como en el apoyo de servicios de atención sociosanitaria a personas con necesidades especiales adaptadas a los problemas de cada individuo”.

Además, según afirma la responsable del Sector Social, “las organizaciones que financiamos están mejor preparadas para atraer y retener personas de gran valía y con mayor potencial para generar un impacto positivo en la vida de las personas atendidas y proporcionar tranquilidad a sus familias, y para garantizar la viabilidad económica de la empresa”.

Triodos Bank desarrolla un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental y es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 44 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.


SOCIEDAD TRADICIONAL


Según Zygmunt Bauman, el concepto de Modernidad líquida hace referencia a que el único valor, como referente de comparación general de un grupo, es la necesidad de hacerse con una identidad flexible y versátil que haga frente a las distintas mutaciones que el sujeto ha de enfrentar a lo largo de su vida. Por decirlo de una forma sencilla y con una frase: “Yo soy aquí y ahora”. Mis valores, creencias, las relaciones, el amor, el trabajo, todo es volátil y transitorio.

No hay plan de futuro, no existen las certidumbres, la sociedad cambia y se vuelve incierta.

Si lo piensas bien, ahora mismo ésta es la situación que vivimos la mayoría de las personas, sobre todo las que viven en grandes núcleos urbanos, no tanto las que viven en entornos rurales.

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(Zygmunt Bauman – foto: Forumlitfest)

Momentos de Cambio
Desde el punto de vista social, estamos pasando por un proceso en el cual, para integrarnos en esta sociedad tan global y ligera, debemos volvernos líquidos.

No entro a valorar si esto es bueno, malo o regular, sólo te digo que es la situación que nos toca vivir en estos años y en el futuro. Seguramente sean nuestros hijos o nietos, ya acostumbrados a esta nueva realidad, los que descubran si este nuevo entorno al que debemos adaptarnos, es o será mejor (o peor) que lo que hemos vivido durante un par de milenios.




CIUDAD PREINDUSTRIAL


La ciudad preindustrial se ubica en una etapa de desarrollo previa a la industrialización. Las sociedad preindustrial fue básicamente rural y la ciudad representaba el centro de la administración del territorio, donde el excedente más importante venia del campo. El movimiento de la ciudad era lento, y dependía de la producción de alimentos, lo que traía como consecuencia el aumento de la población en épocas de abundancia.


La ubicación de la ciudad con relación a su entorno geográfico se determinaba por razones de tipo político, económico y estratégico, por las rutas que facilitaran el acceso de hombres y mercancías. El lugar donde estaban los asentamientos era principalmente defensivo. También la organización y la forma de la ciudad eran el reflejo de la sociedad. La manera en que crece la ciudad queda reflejada en el trazado urbano, en unas ciudades donde existían murallas, era para delimitar el campo y la ciudad estas murallas desempeñaban doble finalidad, defensiva y fiscal. El crecimiento de la ciudad se producía extramuros.

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CIUDAD INDUSTRIAL


La Revolución Industrial transformó la vida de la ciudad e hizo posible una mayor productividad, que determinó sostener concentraciones demográficas cada vez más densas en Europa y posteriormente en otras zonas del mundo. Teniendo un punto de partida en el proceso industrial durante los siglos XVIII y XIX, que requirió la concentración de la mano de obra cerca de las fuentes de energía y transporte.


Las ciudades industriales aparecieron rápidamente en el Reino Unido, noreste de Europa y nordeste de los Estados Unidos. De manera simultánea, las ciudades ya existentes aumentaron su población. En l850, menos del 7 % de la población mundial vivía en centros urbanos de más de cinco mil habitantes. Hacia l950, ya era más del 30%, y en las naciones industrializadas, el doble.

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CIUDAD POSINDUSTRIAL

La ciudad postindustrial surge a partir de la década de los setenta del siglo XX especialmente en los países desarrollados.

Viñeta El centro pierde funciones residenciales y tiende a una especialización mayor en las actividades terciarias. Para reducir la contaminación y congestión se peatonalizan calles y se fomenta el transporte público.
Viñeta La  tendencia a la flexibilización del proceso productivo ha permitido desplazar parte de las fábricas a otras zonas. En la periferia se ubican polígonos industriales junto a parques empresariales, industriales y tecnológicos.
Viñeta La facilidad del transporte y las comunicaciones permite el desplazamiento de la población a zonas cada vez más alejadas, pues lo que importa es la accesibilidad (tiempo) no las distancias.


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INICIATIVAS DE PUEBLOS DE ESPAÑA PARA AYUDAR A REPOBLARLOS

Caravanas de mujeres para repoblar con retoños los pueblos
Uno de los clásicos en estas lides es, sin duda, la caravana de mujeres. Westward the Women, una película de William A. Wellman estrenada en 1951 y que relata la historia de Roy Whitman, propietario de un rancho en California, decide ir a Chicago a “reclutar” las mujeres que faltan en su propiedad para sus hombres, sirvió de inspiración para aplicar el concepto en la vida real.
La idea que inició este movimiento surgió en 1985 después de que un grupo de solteros del municipio de Plan, en la provincia de Huesca, vieran esta película y se vieran reflejados en ella. En esta pequeña localidad vivían 40 hombres solteros y una sola mujer sin pareja. Por eso, poner en contacto a los varones del lugar con mujeres de otros lugares (generalmente provenientes de zonas urbanas) parecía una genial y urgente idea. De esta primera iniciativa surgieron 33 matrimonios, con sus consiguientes retoños. Diez años más tarde se creó en Segovia la Asociación de Caravana de Mujeres (ASOCAMU), que ha promovido la celebración de más de 50 caravanas, gracias a las cuales han surgido más de 100 matrimonios. Las caravanas de mujeres, que siguen celebrándose -sobre todo en pueblos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura-, no han estado exentas de polémica al tratarse, para algunos, de una iniciativa machista.


PLANOS DE CIUDADES

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CBD DE LONDRES


La City de Londres (en inglés, City of London y, más informalmente, the City o Square Mile debido a que su superficie es de alrededor de 1 milla cuadrada o 2,6 kilómetros cuadrados, o 260 hectáreas) es una pequeña área en el Gran Londres. La conurbación moderna de Londres se desarrolló alrededor de la City y la cercana ciudad de Westminster, la cual es el centro del gobierno real. La City de Londres es uno de los distritos financieros más importantes de toda Europa.

En la época medieval la City (la Ciudad) constituía la extensión total de Londres, pero actualmente este último término se utiliza para referirse a una conurbación mucho más grande, que abarca, además de la City, los otros 32 burgos londinenses, entre los que se encuentra Westminster. La City continúa siendo parte del centro de Londres, pero la mayoría de las funciones metropolitanas (exceptuando los servicios financieros) se concentran en el West End. La población residencial de esta área no supera los 9 000 habitantes, pero el número de personas que trabajan en ella es de alrededor de 320 000.

La City tiene dos enclaves —Inner Temple y Middle Temple— que forman parte del condado ceremonial de la Ciudad de Londres, pero no son gobernadas por la corporación de Londres; esta corporación municipal gobierna el resto de la City, y también es poseedora de varios espacios abiertos dentro y alrededor de Londres.


Su lema en latín es Domine dirige nos, que en español significa «Guíanos, Señor».
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PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD


El Ayuntamiento de Zamora, junto con CIEMAT, la Universidad de Salamanca y el consorcio de empresas COFELY, empezaron a realizar un proyecto I+D+I ambicioso que servirá de referente para optimizar la eficiencia energética en la ciudad, su nombre es proyecto Smartza. Cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, formando parte de la convocatoria INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciada con Fondos FEDER. Con todo ese presupuesto quieren realizar la rehabilitación energética de algunos edificios, diseño de sistemas eficientes de generación y distribución de la energía, mediante redes integradas de calor y frío, la gestión inteligente del alumbrado público, transporte urbano y otros servicios mediante el empleo de las TICS.

Aunque este gran proyecto inteligente tenía muchas espectativas, fue paralizado debido a que el grupo Cofely se vio envuelto en un problema de corrupción que le impidió seguir liderando el proyecto. Sin embargo, el proyecto resurgió a mediados del 2015. Los medios de comunicación nos informaron que esta acción supuso unos 4 millones de euros de presupuesto de nuevo, el objetivo seguía siendo el mismo, pero orientado a reducir la demanda energética de los edificios públicos de Zamora.


Este proyecto sigue estando en proceso muy lento y con problemas, lo último que se sabe de él a través de los medios de comunicación fue que en 2016 la Junta de Castilla y León quiso que al ayuntamiento de Zamora fuera el promotor de SmartZa, a lo que el ayuntamiento de Zamora se negó alegando de que si el proyecto entra en quiebra compromete al ayuntamiento durante un largo periodo.


GRAN FERIA

"El mañana puede ser una era maravillosa", afirmó Walt Disney. La Era Espacial había concedido, sin duda, nuevas alas a la imaginación del padre de Mickey Mouse: los cuatro pabellones que construyó para la Feria Mundial de Nueva York (1964-65), sumados a sus preocupaciones por el rumbo que estaban tomando las ciudades modernas y los libros de Ebenezer Howard (fundador del movimiento urbanístico de las ciudades jardín), le convencieron de que era hora de arrimar el hombro hacia esa Nueva Frontera. ¿Por qué no podíamos vivir todos en una utopía tecnológica racionalista, una comunidad planificada con su propio aeropuerto, áreas residenciales y zonas industriales? ¿Por qué, en suma, el futuro no se podía parecer más a una feria mundial eterna y gigantesca, una de la que ya no hiciera falta salir? O, ya que estamos, a Disneyland. Eso era lo que el animador y cineasta quería dejarle a sus nietos (y al resto de la humanidad) en herencia: un parque temático donde se pudiera vivir.

Disney compró, a través de empresas fantasma, 113 kilómetros cuadrados de tierra virgen en Orlando, Florida, donde consiguió que las autoridades locales concedieran a The Walt Disney Company jurisdicción municipal sobre la tierra (convirtiendo la operación, de facto, en la primera vez que una megacorporación adquiría poderes políticos). Sobre esas rocas construiría su iglesia dedicada al progreso: EPCOT, siglas de Experimental Prototype Community of Tomorrow. Sus diseños originales son capaces de desencajar cualquier mandíbula: el maldito anciano estaba realmente construyendo el futuro a finales de los años sesenta. Puede que ningún utopista haya llegado tan lejos e invertido tantas cantidades de dinero en hacer realidad su sueño (desde luego, ninguno que también produjese clásicos de la animación en su trabajo de día), pero los rigores de la realidad se acabaron imponiendo al Mundo del Mañana: Walt Disney murió de cáncer en diciembre de 1966, después de pasar los meses anteriores planeando EPCOT en sus largas noches dentro de Disneyland Park, California (los empleados declararon que el jefe dormía allí) y, según su hermano Roy, también desde su cama del hospital.

¿Qué diablos pasó con el mundo del mañana? Bueno, ya sabes: se hizo realidad, pero no como a Disney le hubiese gustado. Sus herederos decidieron apostar por la vía pragmática, convirtiendo esas hectáreas de tierra en el Walt Disney World de Florida. Es decir, otro resort, al estilo del que tenía en California. Nada de la ciudad del futuro. A finales de los setenta, la nueva cúpula de la compañía decidió honrar la memoria del gran hombre y, por fin, construir EPCOT, aunque no en forma de ciudad planificada. Hoy en día, el futuro sigue abierto al público: se trata de una de las zonas de Walt Disney World, con sus atracciones, restaurantes y tiendas de merchandising. Es decir, una realidad más cercana a la de una feria mundial permanente que a ese entorno habitable con el que soñaba Walt. Spaceship Earth, cuyo diseño juega un papel central en 'Tomorrowland' (y, aunque a la compañía quizá no le guste recordarlo, también en 'Escape from Tomorrow'), es ese mausoleo de la Nueva Frontera que nos observa desafiante, como juzgándonos por no haber tomado el monorraíl hacia el futuro que Walt Disney construyó para nosotros.


Aunque, en cierto sentido, sí lo hemos hecho. El PeopleMover de Tomorrowland, así como el resto de versiones en las diferentes Disneyland del mundo, son una aplicación más o menos fiel de los diseños de EPCOT para todo lo que tenía que ver con el transporte de masas. No es el único ejemplo de ideas para la comunidad futura que han acabado encontrando su lugar natural en Tomorrowland, esa sección de todos los parques Disney dedicada a las maravillas tecnológicas del porvenir. En cierto sentido, el futuro lleva estando aquí desde mediados de los 50, cuando Walt Disney inauguró su parque delante de las cámaras de televisión, pero no le hemos prestado mucha atención y, por tanto, ahora se ha vuelto retro. Esta es una de las ideas presentes en 'Tomorrowland (El mundo del mañana)', la nueva película de Brad Bird, un hito dentro de la etapa autorreflexiva que la Casa del Ratón parece estar atravesando en estos momentos. Pero no es la primera película basada en un elemento concreto de Disneyland (ahí están 'Piratas del Caribe' y 'La mansión encantada'), ni tampoco la primera que incluye una visita a una atracción de Disney y sus Imaginadores (en 'Al encuentro de Mr. Banks' ya hay una escena así). Entonces, ¿cuál es exactamente la relación previa de Tomorrowland y sus atracciones con el cine? FOTOGRAMAS investiga.



BARRIOS RICOS Y POBRES


Manuela Carmena quiere que los niños de Madrid aprendan la realidad tangible del urbanismo de la ciudad de forma simple y visual. Según cuenta El Español, la alcaldesa se ha estado carteando con el Colegio de Arquitectos madrileño para editar un libro que presente las diferencias urbanísticas entre la fisionomía de barrios adinerados y la de distritos más pobres, en la periferia. La noticia está siendo comentada en redes y ha recibido críticas variadas desde los grupos de la oposición.


Los reproches se encaminan a el carácter "adoctrinante" y a redundar en cuestiones discriminatorias. Pero pese a ello, y al margen de la idea de Carmena, es cierto que existen diferencias acentuadas entre el urbanismo de los barrios ricos y pobres, y que contribuye a trazar líneas divisorias dentro de las ciudades del siglo XXI. Las políticas urbanísticas (o la falta de ellas) son un factor fundamental a la hora de entender la desigualdad urbana.
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CIUDAD INTELIGENTE


Las áreas urbanas crecen a una velocidad de vértigo. Más de la mitad de la población mundial vive ya en ciudades. La tendencia es incluso más acusada en España donde solo el 20% reside aún en zonas rurales. La avalancha humana hacia las urbes parece irreversible. La previsión que maneja Naciones Unidas señala que el 70% de los seres humanos habitarán en centros urbanos en 2050. Este organismo advierte de que el aumento de la población de las ciudades puede convertirse en un auténtico problema, a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental de las localidades, así como entre sus habitantes.


En este nuevo escenario sociológico y demográfico, con claros efectos económicos, políticos y medioambientales, cobra fuerza el concepto de ciudad inteligente. Cómo afrontar el reto de manejar ciudades cada vez más grandes y complejas fue el eje central sobre el que giró el encuentro organizado por EL PAÍS en colaboración con Ferrovial celebrado esta semana. A él asistieron el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; la alcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el vicerrector de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Alcalá, José Antonio Gutiérrez de Mesa; la responsable de Tecnologías de la Información para el Crecimiento Sostenible de la Unión Europea, Mercé Griera i Fisa; el director de Servicios para Cliente Final de Telefónica I+D, David del Val, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

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ISLAS DE DUBAI


he World (en árabe, جزر العالم , que en español significa «El Mundo») es el nombre de un archipiélago artificial ubicado cerca a la costa de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Este proyecto de ingeniería es uno de los más ambiciosos en el emirato. Las Islas The World miden aproximadamente 9 kilómetros de largo y 7 km de ancho. Cubren un total aproximado de 9.340.000 metros cuadrados (9,34 km²​ solo en su superficie terrestre, si se incluyen los espacios marítimos y terrestres posee 55 km²).
El proyecto fue presentado en mayo de 2003 por el Jeque Mohammed y comenzó cuatro meses después, en septiembre de 2003. En enero de 2008, el 60% de las islas fueron vendidas, de las cuales 20 fueron compradas en los primeros cuatro meses de 2007. El 10 de enero de 2008, se colocó la última piedra de la escollera, completando el desarrollo del archipiélago. El empresario irlandés John O'Dolan, quien adquirió la isla Irlanda, se suicidó en febrero de 2009, después de que su consorcio cayó en dificultades financieras.

El proyecto consta de unas 300 islas dispuestas en forma de mapamundi, rodeadas por un rompebolas ovalado. Todo ello mide 9 km de largo por 6 de ancho. Cada isla ocupa un área entre 1,4 y 4,2 ha y están separadas de otras islas por entre 50 y 100 m de agua, y añaden 232 kilómetros de línea costera o playas al Emirato de Dubái (3 veces más que la línea costera natural de Dubái) Se prevé que las islas sean residencias de lujo, centros comerciales, spas y comodidades por el estilo, todo ello respetando el ambiente local, el precio de cada una varía entre 15 y 45 millones de dólares.

El transporte a la isla será solo por vía marítima (botes, yates) o aérea (aeroplano o helicóptero) ya que no está prevista ninguna conexión por tierra, el viaje entre dos puntos del archipiélago no debe ser mayor a 15 minutos.

EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS

El objetivo de la minería de carbón es la obtención de carbón y a veces otros recursos del suelo. El carbón es valorado por su contenido energético y, desde la década de 1880, ha sido ampliamente utilizado para generar electricidad. Las industrias de acero y cemento usan carbón como combustible para la extracción de hierro de rocas y minerales y para la producción de cemento.


La minería de carbón ha tenido varios avances a través de los años recientes, desde los tiempos de hombres haciendo túneles, excavando y extrayendo manualmente el carbón en carros hasta minas al cielo abierto y de frente largo. La minería a esta escala requiere el uso de dragalinas, camiones, sistemas de transporte, gatos hidráulicos y pinzas.
Históricamente, la minería del carbón ha sido una actividad muy peligrosa y la lista de desastres mineros de carbón históricos es larga. Sólo en los EE.UU., más de 100.000 mineros de carbón murieron en accidentes en el siglo XX,​ con más de 3.200 muertos tan sólo en 1907. Los peligros en minería de corte abierto son principalmente fallas en la pared de las minas y colisiones de vehículos; peligros de minería subterránea incluyen asfixia, intoxicación por gas, colapso del techo y las explosiones de gas.

Las explosiones por Grisú pueden desencadenar las explosiones de polvo de carbón mucho más peligrosas, que pueden afectar a toda una fosa. La mayor parte de estos riesgos se pueden reducir en gran medida en las minas modernas, y varios incidentes mortales son ahora poco frecuente en algunas partes del mundo desarrollado. La minería moderna ha resultado en los Estados Unidos en aproximadamente 30 muertes al año por accidentes de minas.20​

Sin embargo, en los países menos desarrollados y algunos países en desarrollo, muchos mineros siguen muriendo cada año, ya sea por accidentes directos en minas de carbón o por consecuencias adversas de salud por trabajar en malas condiciones. China, en particular, tiene el mayor índice de muertes relacionados con la minería de carbón, con estadísticas oficiales declarando 6,027 muertes ocurridas en 2004​ Para comparar, 28 muertes fueron reportadas en los EU el mismo año​ La producción de carbón en China es del doble de la de EU,23​ mientras que el número de mineros es de 50 veces más que el de EU, haciendo que las muertes en las minas de carbón sean cuatro veces más común por trabajador que en EU.

En 2006, los accidentes de trabajo mortales entre los mineros en los EE.UU. duplicaron con respecto al año anterior, totalizando 47,24​ Estas cifras pueden atribuirse en parte al desastrede la mina de Sago de enero de 2006. El accidente del 2007 en la mina del Cañón Crandall de Utah donde nueve mineros murieron y seis fueron sepultados, habla del aumento de los riesgos laborales que enfrentan los mineros de Estados Unidos Más recientemente, el desastre de la Gran Mina de la Franja Superior en Virginia del Oeste mató a 29 mineros en abril de 2010.

Enfermedades pulmonares crónicas, como la neumoconiosis fueron comunes en los mineros, llevando a la reducción de su esperanza de vida. En algunos países mineros, esta enfermedad es aún común, con 4000 nuevos casos cada año en los EU (4% de los trabajadores anuales) y 10,000 nuevos casos en China (0.2% de los trabajadores). Las tasas pueden ser mayores que las reportadas en ciertas regiones.

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DISEÑO SOCIAL

Existen al menos tres acepciones para Diseño social: la que apela a la responsabilidad social del profesional, la que pone en valor la dimensión económico-social de su trabajo, en campos como el diseño de productos (industriales y artesanales), de servicios, de sistemas (incluidos los sociales), arquitectura, urbanismo, comunicación... entre otros y la que pretende convertir la actividad del diseño de empresas y organizaciones en general (incluidas las estructuras sociales) en una actividad científica.

Así, el término 'diseño social' tiene matices diferentes según el contexto dónde se utilice:

Dentro del mundo del diseño.
Dentro del activismo social y político.
Dentro de la investigación científica . Comienza a utilizarse en este campo la expresión "Diseño Organizativo de la Sociedad" (DOS) en un intento de clarificación.

La clasificación planteada tiene terrenos comunes ya que las líneas divisorias no son rígidas. Analizamos a continuación los tres contextos mencionados.

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