TALA DE ÁRBOLES INDISCRIMINADA
La tala indiscriminada de árboles es el proceso mediante el cuál va disminuyendo el número de vegetación y árboles, provocando la deforestación. Esta práctica, que se suele llevar a cabo en suelos que no son productivos o por algún fin específico, los principales son:
- Plantar otro tipo de árboles o conreo.
- Extracción de recursos naturales.
- Criar ganado.
- Construir en ese terreno.
- Utilizar la madera
Con el paso del tiempo, lo que sucede es que se acaba perdiendo la calidad del suelo de forma definitiva, acabando con cualquier tipo de flora o fauna que hubiera. La tala de árboles es algo llevado a cabo por el hombre desde tiempos prehistóricos, aunque los fines y la capacidad han ido variando.
PESCADO AZUL Y BLANCO
Antes de saber en qué se diferencian, debemos distinguirlos físicamente. Un truco, además de distinguirlos por su color de piel, es fijarnos en su cola. Los pescados clasificados como azules suelen tener su cola en forma de flecha, mientras que los pescados blancos tienen el borde de su cola más recto, plana o redondeada.
En cuanto a las propiedades nutricionales de ambos pescados, la principal diferencia entre ellos es su contenido en grasas.
El pescado blanco tiene un contenido en grasas que no supera el 2%, concentrándose en su hígado, siendo un pescado más ligero y de fácil digestión. Este tipo de pescado encuentra su alimento cerca y no necesita desplazarse demasiado y por ello no necesita acumular grasas para realizar largos viajes. Entre los aportes nutricionales del pescado blanco están el alto índice de proteínas, sales minerales y gelatina que nos aportan. Además todos ellos son ricos en vitamina B. Se clasifican como pescado blanco el bacalao, el cabracho, el lenguado, la merluza, el rape, el gallo o el rodaballo.
El pescado azul en cambio, es más graso teniendo entre un 5-10% de grasa. La razón de acumular un mayor índice de grasa es porque realiza grandes viajes. La mayor parte de su grasa la acumulan en los tejidos del cuerpo. A pesar de ser un pescado más graso y calórico es imprescindible en la alimentación, porque los ácidos grasos que contienen ayudan a mantener la salud del corazón. Destacan entre ellos el oleico, linoleico (imprescindible, ya que el organismo no puede sintetizarlo, por lo que debemos conseguirlo a través de la alimentación) y el omega-3. Son ejemplos de pescado azul el emperador, el atún, el salmón, el bonito, la caballa o la sardina entre otros.
REVOLUCIÓN VERDE
Revolución verde es la denominación usada internacionalmente para describir el importante incremento de la productividad agrícola y por tanto de alimentos entre 1960 y 1980 en Estados Unidos y extendida después por numerosos países. Consistió en la siembra de variedades de trigo, maíz y arroz, principalmente, más resistentes a los climas extremos y a las plagas, capaces de alcanzar altos rendimientos por medio del uso de fertilizantes, plaguicidas y riego.
Revolución verde es la denominación usada internacionalmente para describir el importante incremento de la productividad agrícola y por tanto de alimentos entre 1960 y 1980 en Estados Unidos y extendida después por numerosos países. Consistió en la siembra de variedades de trigo, maíz y arroz, principalmente, más resistentes a los climas extremos y a las plagas, capaces de alcanzar altos rendimientos por medio del uso de fertilizantes, plaguicidas y riego.
Fue iniciada por el ingeniero agrónomo estadounidense Norman Borlaug con ayuda de organizaciones agrícolas internacionales, quien durante años se dedicó a realizar cruces selectivos de variedades de trigo, maíz y arroz en países en vías de desarrollo, hasta obtener las más productivas. La motivación de Borlaug fue la baja producción agrícola con los métodos tradicionales en contraste con las perspectivas optimistas de la revolución verde con respecto a la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados. La revolución afectó, en distintos momentos, a todos los países y puede decirse que ha cambiado casi totalmente el proceso de producción y venta de los productos agrícolas.
CONTAMINACIÓN DE LA GANADERÍA
En el año 2006, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) presentó públicamente un informe como resultado de sus investigaciones acerca de cómo participa la “industria de la ganadería” en la Contaminación Ambiental del Planeta. A partir de este momento la ganadería mundial no ha podido ser vista nunca más de la misma manera, estamos desde entonces en “el ojo del huracán”, porque tras varios años de investigación se concluyó que la actividad ganadera en pleno sobrepasó a todas las demás fuentes de contaminación, instalándose en el muy indigno y deshonroso primer lugar del ranking de las principales causas de contaminación del planeta y en consecuencia la que más aporta al calentamiento global.
Han pasado poco más de 10 años desde que se reveló esta situación, y honestamente no se han percibido compromisos contundentes y masivos de los gobiernos de los diferentes países para ejecutar serios y eficaces programas de mitigación apoyando al productor ganadero para la apropiación de tecnologías de producción respetuosas y solidarias con el ambiente (porque existen pero carecen de respaldo estatal, e incluso, en muchos casos las desconocen), y la mayoría de los productores ganaderos en el planeta por su parte parece que todavía no dimensionan la magnitud de este problema y tampoco se muestras conscientes y proactivos para emprender acciones desde sus granjas en lo particular que los distingan como ganaderos sustentables para demostrar aunque sea desde sus individualidades que otra forma de ganadería no contaminante es posible y que si hubiese respaldo estatal, inclusive la ganadería podría ser herramienta y estrategia para descontaminar la atmósfera, reciclando los GEI que esta emite y un poco de los que emiten otros sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario